Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

domingo, 27 de junio de 2010

La última estación

Sería muy fácil afirmar que el tema principal de esta película es cómo vivió sus últimos meses León Toltoi (escritor ruso autor de "Guerra y Paz" entre otras obras, además de creador de un movimiento sociológico comunista, el tolstoiano). Aunque eso sería lo más fácil, sé que no sería lo correcto, y que no le haría justicia ni al  argumento ni a su director y gionista Michel Hoffman.

La primera escena ya delata la intención. Sofía, esposa de Tolstoi y condesa, entra al amanecer  en el cuarto desu marido, muy humilde para alguien tan célebre, y se recuestra sobre él en la cama (ya que ésta es tan pequeña que él la abarca toda). Continuamente le dice "Darling" (cariño) de un modo suave, intentando que se despierte ya la vez sin pretenderlo, solo decirlo porque realmente lo quiere, con amor.

Toda la película trata sobre Amor. Y es difícil decir que ese es el tema principal, y más dificil  argumentar el porqué. Lo intentaré:

varios personajes representan el amor, creo que todos, pero el enfoque de cada uno es diferente:
-Sofía es el amor conyugal y familiar. Cree en la propiedad privada, al contrario que su marido, y esto supone una gran contradicción y una traba en la relación. Protegerá la herencia de sus hijos, pero siempre de un modo aparentemente egoísta  y manipulador.
-Chertkov es el antagonista de Sofía. Pretende que tolstoi ceda todos sus títulos de nobleza y los derechos de sus libros al pueblo ruso, tal y como predica la propia ideologia del autor. Representa un tipo de amor a la humanidad algo incomprensible, ya que parece ser un amor de "el que mucho abarca poco aprieta" pues no parece amar a los seres que lo rodean.
-Valentin es un fiel seguidor muy joven de Tolstoi que es nombrado secretario de este. Será influenciado por los dos personajes anteriores para convencer al viejo escritor de las diferentes empresas. Por otra parte, Mahsa, una joven que convive con él en el campo de trabajo comunista, le enseña lo que es el amor personal y puro , diferente al amor deshumanizado de Chertkov...

Los tres personajes  rodearán a Tolstoi, yu provocarán una tensión que le llevará a abandonar su hogar en plena noche para alejarse de  su esposa, con la que cada vez es mas dificil la convivencia. Su hija Shasa  será su cómplice en la huida. Pero su estado de salud es cada vez peor, y  ese viaje hacia el sur terminará en la última estación. ¿Se resolverá el conflicto entre la pareja?¿y las diferencias del amor?

Es muy destacable la actuación fantástica de Helen Mirren como Sofía, que resulta aún más sublime en versión original. Muy recomendable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario