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lunes, 30 de noviembre de 2009

Buscando a Eric


Esta peli inglesa de estreno, para que se note que me pongo al día y voy al cine, en plan crítica de verdad, es un mensaje directo para las personas deprimidas o propensas a infravalorarse.

Eric es un cartero que vive solo con sus hijastros en un pueblo de ingleterra...su 2º mujer lo abandonó hace 7 años...y desde entonces vive bastante triste, sin saber que hacer, como educar a sus hijastros que hacen lo que les da la gana...en fin, que su vida no es un camino de rosas...sobretodo porque algo ronda en su consiencia horriblemente: hace 30 años , él abandonó a su mujer que acababa de tener a la hija de ambos con sólo 21 años...
Ahora su hija, a la que siguuió viendo , Sam, pide a sus dos padres que se encuentren cada dia para cuidar de la nieta de ambos, Daisy, tras 30 años de distanciamiento...

Pero para hacer esto y poder afrontar otros  problemas, Eric recurre a su ídolo, Eric Cantona, un jugador frances del Manchester United que revolucionó hace algunos años los resultados de su equipo, aunque para ello se fume un porro de maría, es realmente una conversación cuerda la que mantiene con su amigo invisible, que es realmente como sí mismo o su propia conciencia...

De este modo , el director, Ken Loach, nos quiere mostrar que la luz al final del tunel se encuentra cuando confías en ti mismo y en las personas que mas te quieren, pues de este modo eres capaz de solucionar los problemas y si no puedes a la primera, te levantas y vuelves a intentarlo!

La mejor escena, desde luego, una de las ultimas en las que se unen todos sus amigos para hundir al ganster que hacía presión al hijastro de Eric...

Aunque pueda parecer rara es realmente entretenida, pasan muchas cosas en una vida absolutamente normal  y desde luego no te deja indiferente

la clasifico como pelicula de autoayuda!^^y este genero siempre nos viene bien a todos!

viernes, 20 de noviembre de 2009

Si la cosa funciona (WHATEVER WORKS)


Este film del genial director Woddy Allen, es una ironia de la vida
Sinapsis:
Melody, una joven de 16 años, del sur de EEUU, se escapa de casa y viaja a NY. Acaba mendigando, hasta que se encuentra con Boris yellnikof. un cascarrabias misántropo que se cree un genio por triunfar hace 20 años en las ciencias...
Ella...tonta, rubia, irritante, inculta, inocente...
Él...viejo, amargado y malhumorado...
Acaban vivendo juntos, así que apañan casándose: él la mantiene con su pensión y ella hace de enfermera.
pero la paz se trunca cuando aparece la madre de Melody, Mary, hortera, muy católica y, de nuevo , inculta.
Su marido la acaba de dejar por su mejor amiga, y llega a NY mendigando el amor de su hija, a la que intenta convencer de que deje al viejo de Boris...
Pero igual que su hija. ella apaña con un amigo de Boris, especialista en fotografia y simultaneamente con el galerista que decide exponer la fotos que le haci Mary a Melody cuando esta fue de pequeña Miss California.  Por lo que  cambia su amor a Dios por su amor al trio que forma.


A todo esto sigue deseando separar a su hija de Boris, así que conoce a un joven que al ver a Melody se enamora de ella...y poco a poco Mary lo va metiendo en la vida de su hija.

Mientras tanto, Allen introduce al padre de Melody, que llega desde su pueblo sureño en busca  de su hija y de su mujer, pues su novia lo ha dejado. Claro, que ni su mujer ni su hija son las mismas de antes: Una casada, y la otra fotografia cuerpos desnudos y convive con dos hombres...

Al enterarse de esto , el conservador padre, va un bar, y hablando con un hombre gay, se da cuenta de que él también lo es...

Melody conoce al apuesto chico del que su madre quiere que se enamore...y cuando visita la casa barco de él...cae...

Así, como habia intentado varias veces...Boris se tira por la ventana...con tan mala suerte, que como la otra vez no se murió...pero cayó encima de una mujer, vidente, a la que solo hiere...finalmente acaba con ella....

En fin, que esta pelicula habla de cambios y de que ellos a veces tambien dan la felicidad...así que hay que ser más atrevido para ser feliz, porque la vida te puede sorprender enormemente^^
SEGURO QUE OS GUSTA^^

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Julie y Julia



Esta pelicula es totalmente actual, para que se note que no solo comento titulos del año de la tana (que en realidad son los mejores)^^
El  otro día la vi en el cine, en versión original, es decir, en ingles , ya que es una pelicula de dirección y producción estadounidense y como es tipico en ellos, trata sobre ellos mismos...si, hay que admitir que son unos egocéntricos...algunos ni siquiera saben nombrar tres paises europeos...(se quedan en Inglaterra y Alemania, y algún listillo si eso se acuerda del pais de los gabachos...pero poco más)
Bueno, por lo menos en esta pelicula se informan de la exitencia de Francia, ya que una de las protagonistas, Julia Child, interpretada por la fantástica Meryl Streep (que actúa formiadablemente en esta peli), es una mujer cincuentona que vive durante 4 años en Francia en los años 50 con su marido, trabajador de la embajada, que decide aprender a cocinar ya que tanto le gusta comer. Se apunta a un cursillo allí, primero le enseñan clases de parvulitos, tipo cómo hacer una tortilla francesa, y después tras quejarse, acaba en uno de profesionales. La mejor escena de esta parte es cuando decide que va a cortar las cebollas mejor que cualquier hombre de los que alli estudian (grandes chefs) y se dedica durante horas a cortar cebollas sin parar (acaba con una montaña de trocitos cebolla...), ya que muestra la constancia, el esfuerzo y la superación propia de los triunfadores^^
Julia Child, que es un personaje real, como nuestro Arguiñano, tarda ocho años en terminar su libro de recetas coescrito con una amiga, y llamado "el arte de la cocina francesa". Tras el éxito de éste, consigue su propio programa de televisión .


En el año 2002, Julie Powell es una treinteañera cuya vida la ahoga...trabaja en un cubículo atendiendo a las familias afectadas por el 11S mientras que sus amigas han conseguido exito en sus vidas...ella vive en queens y por lo menos tiene un marido que vale su peso en oro.

Julie decide proponerse un reto que pueda superar día a día : escribir un blog como este pero sobre las recetas de Julia Child. Todos los dias hace unas dos o tres recetas , para terminar el libro de unas 500 en 365 dias.

Finalmente Julie consigue terminar el reto, además de salir de su rutina y se contratada para escribir un libro de cocina debido al exito de su blog...

Lo que más me impactó de la peli:

los dos maridos son adorables...majisimos, cualquiera los querria para sí^^

La interpretación de Meryl Streep, que pasa de ser una loca estadounidense viviendo en grecia y una monja inglesa para convertirse en una risueña y gordita americana con una voz de las que ponen de los nervios...

El gran guión sacado de una historia tan simple, que además esta basada en los hechos reales del libro escrito por la propia Julie Powell.

En fin, que es una comedia de esas encantadoras para ver con tu madre, si eres chica, y con tu novia si eres chico (eso sí, no te aseguro que tu novia no prefiera estar con tu madre!!)
QUE LA DISFRUTEIS!!!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Marnie la ladrona

Marnie la ladrona es una pelicula creada en el año 64, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Tippi Hedren y Sean Connery.
El tema principal de la película es el psicoanálisis.
Marnie (Tippi) es una bella y joven mujer que tras cometer un robo importante en la última empresa en la que trabajó como secretaria, es contratada por Mark Ruttland (Sean) quien conoce la verdadera identidad de la supuesta Mary Tylor.


Mientras trabaja en la nueva empresa, al igual que en la anterior, intenta robar la caja fuerte.
Hitchcock nos presenta a Marnie como una muchacha que tiene un problema importante de relación con su madre, al igual que con los hombres, de los que no se fía y una extraña confianza en los caballos. Cada vez que Marnie ve algo rojo sin saber como ni por qué le entra un ataque de pánico...al igual que cuando hay tormenta.
Su jefe, Mark, que sabe cuales son las intenciones de Marnie en cuanto a su caja fuerte, intenta saber por qué lo hace y para ello intenta enamorarla. Al no conseguirlo, cuando Mark comunica el descubrimiento del plan a la propia Marnie, que lo rechaza totalmente, la obliga a casarse con él.
Crean una boda rápida y viajan a los mares del sur. Durante el viaje, Marnie manifiesta abiertamente su repulsión ante el contacto con cualquier hombre , incluso al de su marido. Mark intenta comprender a su esposa, y ya se dió cuenta de que el color rojo y la tormenta la alteraban. Marnie tenía un sueño recurrente: su madre la despertaba y hacia levantarse, hacía frío, y oía un ruido en la pared....después alguien hacía daño a su madre... pero Marnie no encuentra ninguna relación con la realidad...
Sin embargo, cuando Marnie intenta suicidarse tirándose a la piscina del crucero, Mark toma la decisión de estudiar profundamente la enfermedad de su mujer...
Descubre que tiene madre,  y no había muerto, como ella afirmaba...quizás ella era la razón por la que Marnie robaba y mentía compulsivamente.
Así Mark comienza a "psicoanalizar" a Marnie...que no consigue enfrentarse a sus miedos..
Finalmente, Mark hará que se enfrente con la realidad visitando a su madre. Descubren que el problema de Marnie ante los hombres y la relación con su madre está asociada a un hecho del pasado: siendo Marnie pequeña y su madre prostituta, uno de los clientes, un marinero, intentó violar a Marnie, lo que llevó a su madre a defenderla, entonces Marnie no tuvo mas remedio que matar al marinero para salvar la vida de su madre...de ahí que el color rojo(sangre) provoque angustia en Marnie. Los toques en la pared están relacionados con el toc toc de la puerta al entrar el cliente y el frio es el que siente Marnie al tener que ir al sofá. El dia del asesinato era de tormenta, de ahi la relación . Tras el incidente Marnie aprendió que no debía tratar con ningún hombre pues no eran de fiar, pero el hecho en sí fue borrado de su mente, y era por lo tanto un trauma.

domingo, 8 de noviembre de 2009

WIT O AMAR LA VIDA

WIT es una pelicula conmovedora...es simplemente un repaso psicologico sobre los cambios de personalidad a causa de una enfermedad destructora como es el cancer

La profesora inglesa de universidad y doctora en filosofia especializada en la poesía de Jonh Donne, Vivian Bearing, es diagnosticada de cancer ovárico metastásico. Su gran ingenio (wit) y su frialdad ante las relaciones sociales consigue mantenerla en pie tras la noticia y durante los primeros de ocho ciclos de quimioterapia experimental a los que se enfrenta.
En la pelicula vemos representadas tres posiciones.

La de la enferma, Vivian, cuyo sarcasmo sirve como apoyo psicológico y se crea con él un muro hasta que se da cuenta de que ella , con mas titulos y coeficiente intelectual que cualquiera es una persona más, igual de débil, con el mismo miedo a la muerte (a la que no temía antes gracias a los poemas de John Donne), con las mismas capacidades fisicas...en fin, una más en este enjambre de abejas...

La de la enfermera, susi, que encarna a la persona que ayudará a Bibian a sentirse querida, lo que no ha sentía desde que sus padres murieron debido a sus orgullo, aires de superioridad y obsesión por su trabajo. En la última parte de la pelicula observamos cómo Vivian necesita como cualquiera de nosotros a alguien en sus ultimos momentos de vida.

La de los medicos. En este caso encontramos dos casos:
-El doctor killikian es un científico, casi dehumanizado, que sin intención de hacer daño, trata a sus pacientes como soporte de las enfermedades que contraen. Demuestra profesionalidad y dedicación en su trabajo, pero nada de empatía por los pacientes, que son arrebatados de su privacidad en cuanto entran al hospital...el paciente puede ser revisado a las vez por un gran grupo de gente: estudiantes, enfermeras, médicos...y sometidos a un millón de pruebas en cualquier momento.
-El medico residente, un joven brillante, nos muestra cómo es enseñando un aprendiz a ser médico. Es alguien que como el doctor killikian no muestra mas interés por los sentimientos del paciente que por un charco de barro...es meramente ciencia lo que hay en su mente, ni una pizca de sensibilidad, empatía o delicadeza...vemos como en las primeras escenas trata un poco bruscamente a la paciente, y al hecer el historial médico, lo que no son datos fijos o números lo rechaza automáticamente.

La escenas más impactantes son:
-Cuando en sus numeros flasbacks dentro de su monólogo recuerda su infancia, el amor por las palabras...cuando aprendió el significado de soporífero con su padre:que causa sueño.
-Aliada de la escena anterior, que se da en las primeras fases de la quimio, es la que se da casi al final, cuando ya, axfisiada por el dolor, se ríe porque su enfermera Susi no conoce el significado de esta palabra, algo que antes no habría hecho.
-La escena en la que vomita y añade: "Dios, ¿qué mas puedo vomitar? ¿El cerebro? Si eso ocurriera muchos de mis compañeros se alegrarían y después pelearían por alcanzar mi puesto"
es increible cómo se ríe de sus vómitos tapándolos con la ironía de que todos la envidian...por su inteligencia, cuando en ese momento la inteligencia no le sirve de nada...
-El momento de la exploración en la que entran a la habitación de la paciente unas seis personas, dos médicos y cuatro estudiantes...la tratan como un espectáculo...
-Uno de los temas que expone la paciente en su monólogo es la estúpida pregunta de "¿Cómo se siente hoy?". Para ella es una burla a su estado ¿Cómo se va a sentir? Es la mayor crítica de la pelicula hacia la insensibilidad médica, pues ni siquiera escuchan la respuesta.
-El principio de la sensibilidad de Vivian es el recuerdo de su inflexibilidad ante la petición del cambio de fecha de un examen por un alumno tras la muerte de su abuela..."lo siento, lo siento tanto" pues se da cuenta de que ahora es ella quien está al otro lado.
-Entre todas la mejor es aquella en la que la antigua profesora de carrera de Vivian va a visitarla (la única visita) y en vez de recitar uno de los amados y complicados poemas del poeta inglés Jonh Donne, le lee un cuento infantil sobre conejitos, parecido al que le enseñó el significado de la palabra soporífero, y es como una regresión a la infancia y la muestra total de su humanización tras la enfermedad.

TECNICAMENTE esta película también sorprende. Al tratarse de una adaptación de una obra teatral, encontramos rasgos característicos como el monólogo constante a lo largo de la pelicula que nos sirve para conocer detalladamente todos los cambio fisicos y psicologicos por los que pasa Vivian.
La paciente está protagonizada por Emma Thomson, que encarna realmente bien el papel.

Eata película es altamente recomendable, apta para todos los publicos y perfecta para los amantes del cine psicológico.

SONETO X JONH DONNE
Muerte, no te enorgullezcas,aunque algunos te llamen


 poderosa y terrible puesto que , nada de eso eres;

porque aquellos que piensas que derrumbas

como tampoco puedo yo, magra muerte, no mueren.

Si encontramos placer en el sosiego y el sueño

que no son sino tu imitación,

traerás tú entonces mayor satisfacción.

Y entre nosotros los mejores pronto irán contigo

¡libertad de sus almas y descanso de sus huesos!

De reyes y suicidas esclava,

del azar y el destino.

Tu morada es el veneno, la guerra y las plagas;

y nos hacen dormir la amapola y el hechizo

mejor que tu estocada.

¿Por qué entonces te has de envanecer?

Cuando el breve sueño pasa, despertamos eternos.

Y la muerte dajará de existir, muerte morirás.