Create your own banner at mybannermaker.com!
Copy this code to your website to display this banner!

domingo, 8 de noviembre de 2009

WIT O AMAR LA VIDA

WIT es una pelicula conmovedora...es simplemente un repaso psicologico sobre los cambios de personalidad a causa de una enfermedad destructora como es el cancer

La profesora inglesa de universidad y doctora en filosofia especializada en la poesía de Jonh Donne, Vivian Bearing, es diagnosticada de cancer ovárico metastásico. Su gran ingenio (wit) y su frialdad ante las relaciones sociales consigue mantenerla en pie tras la noticia y durante los primeros de ocho ciclos de quimioterapia experimental a los que se enfrenta.
En la pelicula vemos representadas tres posiciones.

La de la enferma, Vivian, cuyo sarcasmo sirve como apoyo psicológico y se crea con él un muro hasta que se da cuenta de que ella , con mas titulos y coeficiente intelectual que cualquiera es una persona más, igual de débil, con el mismo miedo a la muerte (a la que no temía antes gracias a los poemas de John Donne), con las mismas capacidades fisicas...en fin, una más en este enjambre de abejas...

La de la enfermera, susi, que encarna a la persona que ayudará a Bibian a sentirse querida, lo que no ha sentía desde que sus padres murieron debido a sus orgullo, aires de superioridad y obsesión por su trabajo. En la última parte de la pelicula observamos cómo Vivian necesita como cualquiera de nosotros a alguien en sus ultimos momentos de vida.

La de los medicos. En este caso encontramos dos casos:
-El doctor killikian es un científico, casi dehumanizado, que sin intención de hacer daño, trata a sus pacientes como soporte de las enfermedades que contraen. Demuestra profesionalidad y dedicación en su trabajo, pero nada de empatía por los pacientes, que son arrebatados de su privacidad en cuanto entran al hospital...el paciente puede ser revisado a las vez por un gran grupo de gente: estudiantes, enfermeras, médicos...y sometidos a un millón de pruebas en cualquier momento.
-El medico residente, un joven brillante, nos muestra cómo es enseñando un aprendiz a ser médico. Es alguien que como el doctor killikian no muestra mas interés por los sentimientos del paciente que por un charco de barro...es meramente ciencia lo que hay en su mente, ni una pizca de sensibilidad, empatía o delicadeza...vemos como en las primeras escenas trata un poco bruscamente a la paciente, y al hecer el historial médico, lo que no son datos fijos o números lo rechaza automáticamente.

La escenas más impactantes son:
-Cuando en sus numeros flasbacks dentro de su monólogo recuerda su infancia, el amor por las palabras...cuando aprendió el significado de soporífero con su padre:que causa sueño.
-Aliada de la escena anterior, que se da en las primeras fases de la quimio, es la que se da casi al final, cuando ya, axfisiada por el dolor, se ríe porque su enfermera Susi no conoce el significado de esta palabra, algo que antes no habría hecho.
-La escena en la que vomita y añade: "Dios, ¿qué mas puedo vomitar? ¿El cerebro? Si eso ocurriera muchos de mis compañeros se alegrarían y después pelearían por alcanzar mi puesto"
es increible cómo se ríe de sus vómitos tapándolos con la ironía de que todos la envidian...por su inteligencia, cuando en ese momento la inteligencia no le sirve de nada...
-El momento de la exploración en la que entran a la habitación de la paciente unas seis personas, dos médicos y cuatro estudiantes...la tratan como un espectáculo...
-Uno de los temas que expone la paciente en su monólogo es la estúpida pregunta de "¿Cómo se siente hoy?". Para ella es una burla a su estado ¿Cómo se va a sentir? Es la mayor crítica de la pelicula hacia la insensibilidad médica, pues ni siquiera escuchan la respuesta.
-El principio de la sensibilidad de Vivian es el recuerdo de su inflexibilidad ante la petición del cambio de fecha de un examen por un alumno tras la muerte de su abuela..."lo siento, lo siento tanto" pues se da cuenta de que ahora es ella quien está al otro lado.
-Entre todas la mejor es aquella en la que la antigua profesora de carrera de Vivian va a visitarla (la única visita) y en vez de recitar uno de los amados y complicados poemas del poeta inglés Jonh Donne, le lee un cuento infantil sobre conejitos, parecido al que le enseñó el significado de la palabra soporífero, y es como una regresión a la infancia y la muestra total de su humanización tras la enfermedad.

TECNICAMENTE esta película también sorprende. Al tratarse de una adaptación de una obra teatral, encontramos rasgos característicos como el monólogo constante a lo largo de la pelicula que nos sirve para conocer detalladamente todos los cambio fisicos y psicologicos por los que pasa Vivian.
La paciente está protagonizada por Emma Thomson, que encarna realmente bien el papel.

Eata película es altamente recomendable, apta para todos los publicos y perfecta para los amantes del cine psicológico.

SONETO X JONH DONNE
Muerte, no te enorgullezcas,aunque algunos te llamen


 poderosa y terrible puesto que , nada de eso eres;

porque aquellos que piensas que derrumbas

como tampoco puedo yo, magra muerte, no mueren.

Si encontramos placer en el sosiego y el sueño

que no son sino tu imitación,

traerás tú entonces mayor satisfacción.

Y entre nosotros los mejores pronto irán contigo

¡libertad de sus almas y descanso de sus huesos!

De reyes y suicidas esclava,

del azar y el destino.

Tu morada es el veneno, la guerra y las plagas;

y nos hacen dormir la amapola y el hechizo

mejor que tu estocada.

¿Por qué entonces te has de envanecer?

Cuando el breve sueño pasa, despertamos eternos.

Y la muerte dajará de existir, muerte morirás.

3 comentarios:

  1. Clarita, vamos a llamar a los periódicos para que te contraten como crítica de cine (eso sí, no destripes los finales)!!. Lo de tunear el blog es muy fácil, métete en el mío y dale a decora tu blog gratis, ahí encuentras un montón de plantillas (te vuelves loca) y lo de las imágenes te metes en personalizar y le das a añadir gadget. Besos y sigue criticando cinéfilamente, que se te da de maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Dios, qué pedazo texto... Si ahora te vas a dedicar a la crítica filmográfica, evita esta clase de tochos, por dios >.<

    ResponderEliminar
  3. Es importante destacar también la escena en que la Profesora Ashford corrige el trabajo de Vivian. Es realmente profundo como le demuestra que la puntuación hace desaparecer barreras insuperables entre la vida y la muerte. Y mucho más que eso.
    No olvidar que su significante de muerte estaba basado en la poesía de John Donne, hasta que realmente comienza a sufrirlo en carne propia.
    Saludos!

    ResponderEliminar